Se estrenaron 5 obras de la V edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral

Jueves, 5 de enero de 2012
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

Se estrenaron 5 obras de la V edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral

El pasado 30 de diciembre tenía lugar en la Iglesia de la Purísima Concepción de Elorrio el último estreno absoluto
del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral del año 2011. Fue el coro “Vocalia Taldea” dirigido por Basilio Astúlez, quien dio a conocer la obra Retablo Extremeño de Dante Andreo en su primera interpretación. Se trata de uno de los dos trabajos que el compositor presentó al concurso en la modalidad de voces iguales, construido sobre dos melodías populares extremeñas del Cancionero Popular de Extremadura de Bonifacio Gil y del Cancionero de La Garganta de Pedro Majada Neila, y que resultó ganador del premio “mejor obra compuesta sobre tema extremeño”.

El día 22 de diciembre, -al otro lado del Atlántico, en el país argentino-, tuvo lugar el estreno absoluto de La Virgen y San José, otro trabajo presentado por el mismo autor en la modalidad de voces mixtas y reconocido con el galardón de “obra de interés”. Basado sobre una melodía popular recogida por Emilio González Barroso en su Cancionero Popular Extremeño y que dictó Antonio Bermejo en la localidad cacereña de La Cumbre, fue estrenado por el Coro de Cámara de Rosario en la localidad homónima y dirigido por Elio Alejandro Allegra.

Días antes, el 17 del mismo mes, ya en la Iglesia San Juan Macías de capital pacense, se realizó el estreno absoluto de Pastores de Extremadura (de Dante Andreo). En esta ocasión la interpretación corrió a cargo del propio Coro Amadeus “Mulier” dirigido por su titular y director artístico Alonso Gómez Gallego. Se trata del segundo trabajo del citado y célebre compositor presentado en voces iguales y galardonado con el reconocimiento de “obra de interés”.

Finalmente, el mes de noviembre acogió dos estrenos absolutos más interpretados en esta ocasión por el Coro de la Universidad de Extremadura. Bajo la dirección de Francisco Rodilla, la agrupación universitaria dio a conocer las obras Tota Pulchra del valenciano Vicente Martínez Casas y Eres como la rosa de Jordi Nuss Garrell.

Compuesta para voces iguales, Tota Pulchra obtuvo el reconocimiento de “obra de interés” en su modalidad. –Por otra parte-, Eres como la rosa fue presentada en la modalidad de voces mixtas y está basada en una melodía popular extremeña extraída del Cancionero de Cáceres y su provincia de Ángela Capdevielle.

Los estrenos tuvieron lugar en el mismo concierto el día 27 de noviembre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Monterrubio de la Serena (Badajoz) en el marco del ciclo “Música en La Siberia y La Serena” que organizaba el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

En total han sido 5 de los 6 trabajos galardonados los que han pasado a engrosar los repertorios de distintas agrupaciones corales, muestra inequívoca de la aceptación que las obras de este concurso tienen en el ámbito coral si se tiene en cuenta que aún no ha hecho el año desde que se dieron a conocer los ganadores.

Desde la organización se informa además que está abierto el plazo de presentación de trabajos para la VI edición del certamen que contempla como principal novedad el aumento en la inversión de promoción y difusión de obras y compositores. No en vano, la organización del certamen tiene cerrada actividades y talleres en los que se incluirán obras del CIACC como material de trabajo.

Más información en www.coroamadeus.es