Caracas (Venezuela), California (EE.UU) y Sevilla programaron recientemente obras del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral

IMG_2977
Lunes, 10 de junio de 2013
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

Tres composiciones del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC) fueron programadas fuera de nuestras fronteras. El pasado 16 de marzo el coro de San Juan de Capistrano en California, “Angelis Vocal Ensemble”, incluyó la composición galardonada en la primera edición del CIACC ¿Ondi jueron? Con música de Rubén García y texto del poeta Gabriel y Galán. El trabajo ha sido publicado por InDiCCEx en 2010 y grabado entre otros por el Coro del Instituto Cervantes de Londres. Cabe destacar que ¿Ondi Jueron? es una de las composiciones más características del concurso y ha sido programada por coros como el de la Federación Coral de Murcia o el propio Coro Amadeus en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Por otro lado, Sevilla acogió el pasado 4 de junio, la reinterpretación de un trabajo de la última edición declarado “obra de interés”. Se trata de la obra Surge, amica mea del compositor Fernando Aguilá; la interpretación tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de la capital andaluza y estuvo dirigido por Juan Manuel Busto.

En Venezuela, más concretamente en Caracas, tuvo lugar el estreno en América más reciente. Se interpretó por vez primera en dicho continente la composición ganadora de la VI edición del CIACC: O sacrum convivium de Miguel Eduardo Astor Salazar dedicada a la memoria del maestro Antonio Mastrogiovanni, gran figura de la composición coral en la América Latina del siglo XX. Su textura homofónica presenta una sonoridad cercana que redondea la sencilla estructura formal. La obra fue interpretada el pasado 7 de junio en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela en el marco de los llamados «Viernes Musicales» de la Facultad por la Coral Venezuela del Conservatorio Nacional de Música «Juan José Landaeta» bajo la dirección del propio Miguel Astor Salazar.

De esta forma, la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y el Concurso Internacional de Composición homónimo promueven junto al Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral los trabajos y autores que al mismo se presentan en variados foros internacionales de música coral.

Más información en: www.coroamadeus.es o en angela.garcia@coroamadeus.es