Dos obras del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral fueron programadas en el pasado Certamen Nacional de Música Coral de Villanueva de la Serena

Domingo, 3 de junio de 2018
Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral

A la cita coral concurrieron cinco agrupaciones nacionales que participaron en la fase final (celebrada el pasado 26 de mayo en el flamante Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, Badajoz), y que recientemente se ha incluido dentro del circuito que organiza el Gran Premio Nacional de Canto y Coral.

El ganador de esta primera edición fue el Coro Gli Appassionati, de Vigo, que se llevó el primer premio, la Sirena de Oro y 3.000 euros; el segundo fue el Coro Interludio, de Burgos, que se alzó con la Sirena de Plata y 2.000 euros; la Sirena de Bronce recayó en la Academia Vocal de Granada que, junto al trofeo, recibió además 1.500 euros. Por último, el Premio del Público, obtenido por sufragio de este tras la fase de concurso, fue otorgado al Coro Oretania, de Ciudad Real embolsándose con ello 500 euros.

Pero más allá de las interpretaciones, desde el CIACC se quiere señalar que dentro de la fase de competición se programaron sendas obras del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC). La primera se presentó en la modalidad de voces mixtas en 2008 y fue compuesta por José Antonio Galindo. El texto es un poema de Hojas extremeñas sueltas, del poeta y maestro Pablo Gonzálvez. La obra fue estrenada por el Coro Joven del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (dir. A. Gómez) en uno de los conciertos del ciclo Contemp-Coralia (InDiCCEx) de ese año y obtuvo la declaración de ´obra de interés´ en dicha edición. Posteriormente el trabajo fue publicado en la antología Música Vocal Contemporánea en Extremadura, vol. I, ed. InDiCCEx y Junta de Extremadura.

La segunda obra del CIACC que se programó en el certamen de Villanueva de la Serena fue Serranita que vas al río. Este trabajo, de Domingo González de la Rubia, logró el premio ‘Mejor obra de tema extremeño’ de voces mixtas en 2010 y está basado en una melodía popular de Azuaga (Badajoz). Tras su reconocimiento, la partitura fue estrenada en la localidad de Hernán Cortés (Badajoz) en diciembre de 2010 dentro de un concierto que ofreció el Coro de la UEx (dir. F. Rodilla) para el ciclo Música en los pueblos de colonización (InDiCCEx). Al igual que la anterior, la obra fue publicada posteriormente en el libro Música Vocal Contemporánea en Extremadura, vol II, ed, InDiCCEx y Junta de Extremadura.

Finalmente hay que destacar que en el certamen también se oyeron otras obras vinculadas al patrimonio musical extremeño. Así, Duerme en aquella estrella, compuesta por Manuel Guisado (obra obligada); Jota enredá, en armonización de Julio Domínguez e interpretada por el Coro Gli Appasionati; El Redoble, armonizada por José Blasco e interpretada por el Coro de Cámara Ludus Tonalis; y Plegaria, de Alejandro Wolfgang Espigares. Composición esta última basada en una melodía popular del Cancionero de Cáceres y su Provincia, de Ángela Capdevielle y que fue estrenada ese mismo día por el Coro Oretania bajo la dirección del propio autor.