El Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral publicará dos nuevas obras

Lunes, 13 de agosto de 2018
Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral

El certamen publicará dos nuevos trabajos premiados en la V y VI edición. El primero que verá la luz será el trabajo del venezolano Miguel Astor Salazar, O sacrum convivium. Se trata de una composición escrita a cuatro voces mixtas (con divisi) estrenada por el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, el 11 de noviembre de 2012 en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación en la misma localidad originaria de la agrupación. A su vez, el estreno en América de esta misma obra tuvo lugar el 8 de julio de 2013 y lo realizó la Coral Venezuela del Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”, dir. Miguel Astor Salazar.

Con esta publicación, y tras un tiempo de inactividad, la asociación retoma las publicaciones de obras premiadas en su concurso de composición. En este proceso ha sido crucial la colaboración del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, y del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, entidad esta última que será la que asuma los contratos editoriales de los compositores y aborde las nuevas ediciones dentro de su serie “Música Coral Contemporánea en Extremadura” del proyecto Contemp-Coralia / Extremadura y su Música 2018, proyecto este último en el que también colabora la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura e Igualdad.

La obra O sacrum convivium ha sido reinterpretada en numerosas ocasiones registrándose la última en el concierto que tuvo lugar el 8 de abril de 2017 en el Real Monasterio de san Jerónimo de Yuste con motivo de la conmemoración del aniversario de la fundación Academia Europea de Yuste. Otras interpretaciones registradas han sido en Badajoz, Salón de Plenos de la Diputación Provincial en la gala de entrega de la VIII edición del concurso (19 de junio de 2014); en Cáceres, iglesia de La Preciosa Sangre (12 de marzo de 2015), Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Asamblea de Extremadura, etc.

Por otro lado, a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre se acometerá la publicación de Salmo 23 del estadounidense Ross Bernhardt, estrenada en los EE.UU., y cuyo estreno en Europa tuvo lugar en Badajoz a cargo del Coro del Conservatorio de Badajoz “Juan Vázquez” el 24 de marzo de 2012.

Más información en: www.coroamadeus.es / CIACC