Giuseppe Di Bianco

Dos premios a «mejor obra de tema extremeño» en voces mixtas y en voces iguales. VIII CIACC 2014

Pajarito que cantasTengan uhtêh buenah noche(s)

Di Bianco cNatural de en Nápoles (Italia), se graduó con mención de honor en “Lenguas y Literaturas Extranjeras”. Artisticamente realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Salerno, “S. Pietro a Majella” en Nápoles y “Santa Cecilia” en Roma, conseguiendo diplomas en Piano, Composición, Música y Dirección Coral, Didàctica musical. Para su formaciὀn básica fueron las reuniones con el pianista húngaro György Sàndor y el composidor Enrico Buondonno, heredero directo de la tradiciὀn de la enseñanza de Licinio Refice, Raffaele Casimiri, Achille Longo. Completó sus estudios de composición con Giacomo Manzoni  en la “Scuola di musica di Fiesole” y en la Academia Chigiana (Siena),  asistiendo a cursos con los maestros Giacomo Manzoni, Salvatore Sciarrino, Louis Andriessen, Peter Maxwell Davies; en la estética y análisis musical con Jean – Jacques Nattiez, Carl Schachter, Janet Schmalfeldt (Tufts University, MA/EE.UU.). Autor de música instrumental y por la escena, ha sido galardonado en más de veinte concursos nacionales e internacionales en Italia, España, Portugal, Estados Unidos, Rusia, entre los que destacan el Concurso Internacional de Composición Coral San Petersburgo (RUS) (2012), el XI Concurso Internacional de Trento (2001); el concurso «José Ribeiro de Sousa» – Alqueidão por Sierra, Portugal, 2008; II y III Concurso A.R.C.C. (I) 2008 y 2010;  IX y X Concurso Nacional de Composición Coral Piemonte (I), 2008 y 2013; el Concurso Internacional de Vittorio Veneto (I), etc. En 2008 recibió en Nápoles el premio «F. Caracciolo» por la mejor composición con texto Luterano; en 2014 ha obtenido de FENIARCO el premio a la mejor composición coral a capella con un texto y música original en lengua napolitana. Sus composiciones han sido interpretadas en Italia y en el extranjero (Ciudad del Vaticano, Francia, Dinamarca, Letonia, Portugal, Filipinas, EE.UU., RUS); han sido encluidas en importantes festivales internacionales: XXIV Festival Coral en San Petersburgo (RUS), 44 º Concurso «C. A. Seghizzi» en Gorizia, 60°Festival Polifὀnico Internacional «Guidoneanum» en Arezzo; “Urticanti” Festival de Música Contemporánea, Bari; Conciertos de la Fundación «Pietà dei Turchini», Nápoles; Festival Internacional de la Liuteria en Cremona, Conciertos en Villa Rufolo (Ravello), ecc.

Entre las principales colaboraciones: Coro de la Accademia di Santa Cecilia en Roma (I), Coro de Cámara de Turín (I), Ensemble vocal «Eufoné» (I), Coro Académico de Aarhus (Dinamarca), “University of Philipine Singing Ambassadors”, (Quezon, Filipinas), San Jose State University Choraliers (San Jose, CAL, EE.UU.), Ensemble «Cantari», Chapel Hill, NC / EE.UU., Santa Bárbara «Quire of Voyces,» CAL / EE.UU., el New York Miniaturist Ensemble (Nueva York), Octandre Ensemble, Ensemble vocal del “Teatro di San Carlo” (I), etc. Durante el año 2008 fue “Composer in residence” en la Universidad de Carolina del Norte (Campus Chapel Hill, NC, EE.UU.) para una serie de seminarios y conciertos, incluyendo composiciones para coro y orquesta.  Activo en el campo de la investigación y la enseñanza musicológica, ha tenido conferencias para la Fundación «F. Menna» en Salerno (1998), la Universidad de Salerno y en el XXXVI Congreso de musicología «C. A. Seghizzi» en Gorizia (2005). Algunas composiciones han sido editadas en Italia por editorial Federcoritrentino y Feniarco (I) y encluydas en antologías corales («Melos III», «Voces y Tradiciones”, Piemonte; JSC Publishing House, San Petersburgo (RUS).

Mas informaciὀn en web: