Íñigo Igualador Benito

Nace en Valladolid donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de piano que posteriormente pasa a ampliar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtuvo las titulaciones superiores en la especialidad de Pedagogía del Solfeo y Dirección de Orquesta.

Las primeras incursiones en el mundo de la dirección las realizó a muy temprana edad ingresando como cantor en una de las agrupaciones corales de la capital vallisoletana donde desempeñó el cargo de auxiliar de dirección hasta 1995. Ese mismo año toma la dirección musical y artística de la Joven Orquesta “Allegro Assai” de Castilla y León.

En 1996, es nombrado director asistente del coro “Capilla Clásica” de Valladolid y desde enero de 2003 ejerce de Titular. En 2004 grabó como director el CD homenaje al XX Aniversario de la entidad.

Ha recibido clases de dirección de Martin Schmidt, Jordi Mora, Antonio Moya, Vasco Negreiro, Inma Arroyo y becado por la Junta de Castilla y León recibió clases magistrales de Yuri Ahronovich en Italia y Antoni Ros-Marbà (entre otros profesores ) contando con la colaboración de la Orquesta Sinfónica del Vallès y Orchestra Philarmonia di Roma.

En 2006 con motivo del 250 aniversario de Mozart, ha trabajado como director invitado de L’ensemble vocal et instrumental Concerto 91 ofreciendo un ciclo de conciertos en París.

En el campo de la composición ha estudiado armonía, contrapunto y análisis con Enrique Igoa, Alicia Díaz, Benet Casablancas, Luis Ángel Benito, Alejandro Román y Eneko Vadillo entre otros muchos profesores. Desde 1995 es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y tiene en su haber múltiples composiciones tanto vocales como instrumentales estrenadas dentro y fuera de España destacando su participación como compositor de la banda sonora original para el cortometraje de animación “Los Superhéroes de la Mediación” de Antonio Sastre en 2007. En 2008 ha ganado el 2º premio del IX Concurso de Composición Coral “Ciudad de Getafe” con la obra “Rimas”.

Ha sido profesor de orquesta y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia y en la actualidad del Centro de Estudios Musicales Pianisimo de Valladolid.