José Ramón Mansilla Álvarez

Obra declarada de interés en voces iguales. VII Edición.
Obra: “Alleluia-Spiritus Sanctus”

José Ramón Mansilla ÁlvarezJosé Ramón Mansilla Álvarez (1976)  es natural de Bembibre (León). Es Profesor Superior de Solfeo y Profesor de Piano por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Actualmente es Profesor Titular de Música en Educación Secundaria en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es Director artístico del Orfeón Valdeorrés (O Barco de Valdeorras – Ourense) y de la Capilla de la Divina Comedia (Bembibre – León). Además es organista de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Bembibre.

Ha realizado  estudios en las licenciaturas  de Historia del Arte e Historia de la Música así como en el grado profesional de música en las especialidades de Canto, Órgano y Clave. Realizó los cursos de Doctorado en Musicología en la Universidad de Salamanca.

Ha realizado numerosos cursos con los mejores especialistas de cada campo, destacando Mª Jesús Crespo (piano), Cristóbal Halffter y Tomás Marco (composición), Nuria S. Fdez. Herranz, Blanca Anabitarte y Basilio Astúlez (dirección de coro), VytautasMishkinis, Javier Busto, Mª Felicia Pérez y Dante Andreo (dirección de coro e interpretación) o Alejo Amoedo y Ana I. Docampo(técnica vocal).

Como compositor de música coral, ha escrito varias obras sacras y profanas entre las que figura una Misa breve en castellano adaptada a latín y gallego, varios motetes sobre la vida  de la Virgen María, una Salve para conmemorar el centenario de la ciudad de Ponferrada, además de otras obras corales. Ha trabajado en la preservación del enorme folclore berciano, recogiendo, transcribiendo y adaptando varias obras populares del Bierzo (León) para coro mixto.