Juan Antonio Pedrosa

Nace en Sevilla en 1955, iniciando sus estudios musicales a la edad de cinco años en la Escolanía de los “seises” de la Catedral. Estudia Órgano con J.E. Ayarra (llegando a ser el primer titulado en dicho instrumento por el Conservatorio sevillano) y Composición con M. Castillo. Perfeccionándose posteriormente con eminentes especialistas de la talla de Montserrat Torrent, Guy Bovet, Jean Ferrard, Bernard Foccroulle, André Isoir, Félix Friedrich, Harald Vogel, L.F. Tagliavini, M.C. Alain y Daniel Roth. Obtiene diversos premios y menciones en Solfeo, Armonía, Órgano y Composición. Obtiene la Licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en 1981.

Como intérprete de Órgano ha actuado regularmente desde 1980, tanto como solista, como en grupos de cámara y con orquestas (Bética Filarmónica, Orquesta del Conservatorio Superior de Sevilla, Musiziergemeinschaft de Salzburgo). Becado por el Gobierno de Bélgica para asistir al I Seminario de Órgano de Valonia (1984). Ha actuado en Italia en el verano de 1990. Ha grabado para R.N.E. y la cadena S.E.R. Profesor correpetidor en el IX Curso Internacional de Música Histórica celebrado en Mijas (Málaga) en 1989.

Como compositor, tiene en la actualidad medio centenar de obras para diversas formaciones, destacando las dedicadas al coro y al órgano. Entre sus premios destacan: Mención de Honor, por unanimidad del Jurado, en el Concurso de Composición para Órgano “Cristóbal Halffter”, en los años 1984 y 1986. Premio “Ateneo de Sevilla” de Composición Musical (“Sonatina para violín y piano”, 1993). Primer Premio del Concurso Internacional de Composición para Órgano de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (“Toccata, Coral y Fuga”, 2001). Premio “Cristóbal Halffter” de Composición para órgano en su XXVII edición (“Déploration sur la mort de M. Castillo”, 2006). Finalista en el XI Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales de San Fernando (Cádiz) (“Amanecer”, 2007). Finalista en el Concurso “Amadeus” de composición coral (“Ave Verum”, 2007).

Ha recibido diversos encargos de importantes instituciones musicales, destacando: “Interludio para Orquesta”, encargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (estrenada en junio de 2000). “Música para un soneto”, sobre un poema de Rafael Alberti, encargo de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, estrenada dentro del VII Ciclo de Música Contemporánea de Málaga (enero de 2001). “Concerto para clave y cuerdas”, en homenaje a Falla, encargo de la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, estrenada en junio de 2001 en el Gran Teatro Falla. “Hymnus”, para Orquesta, encargo de la Universidad de Sevilla en su quinto centenario, en homenaje al Maestro Manuel Castillo, estrenada el 1 de julio de 2005 por la ROSS.

Ha escrito diversos artículos y pronunciado conferencias sobre temas de pedagogía musical. Ha sido invitado a participar como ponente en el II Simposio Nacional sobre Educación Musical organizado por ISME-España (Madrid, 1993). Asimismo, participa habitualmente en actividades de perfeccionamiento del Profesorado, habiendo sido Director del I Curso de Especialización en Educación Musical para Profesores de E.G.B., organizado en Sevilla por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (1990).

Es Catedrático Numerario de Armonía en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, centro del que ha sido Subdirector desde 1988 hasta 1993, impartiendo en la actualidad Armonía, Contrapunto y Composición para Órgano.

Web de Juan Antonio Pedrosa