Luis Alberto Campos

Nacido en Málaga (España) en 1964, siguió una vocación musical tardía que surgió al ingresar, casi accidentalmente, en el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, ciudad donde cursaba la licenciatura en Filología Clásica. Tras regresar a Málaga, participó en la fundación de la Coral Cármina Nova, comenzó sus estudios oficiales en el Conservatorio (Piano y Canto) y empezó a componer música coral y pianística en un lenguaje tonal clásico que no renuncia a los hallazgos personales. El constante contacto con coros y su honda afición a la poesía han hecho de él un autor dedicado casi en exclusiva a la composición coral, que tan emotivamente funde poema y música: la música al servicio de la palabra, nunca al revés, es su clave creativa.

De las Tres canciones (1990) sobre poemas de M Victoria Reyzábal dijo Luis Naranjo Lorenzo, por entonces director de la Coral Cármina Nova: «… se advierten influencias de lo que se ha dado en llamar Escuela granadina de composición, conjunto de artistas que, bajo el incomparable marco de esta bella ciudad, han formado un árbol partiendo del tronco inicial de Manuel de Falla, Valentín Ruiz Aznar y Juan Alfonso García. La serenidad, los reposos cadenciales singulares, las armonías sugerentes y su especial expresividad, creadora de atmósferas más que de acontecimientos, caracterizan esta música.»

En 1995 obtuvo el primer premio del Concurso de Composición de Villancicos «Fundación Caja de Granada» con la obra titulada Tres villancicos pintorescos. En 2007 se le otorgó el tercer premio en el VIII Concurso de Composición Coral «Ciudad de Getafe» con la canción titulada Como el mar.

Su música ha sido incluida en dos ocasiones (1998 y 2004) en el Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, que organizan conjuntamente la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En enero de 2009, dentro del citado ciclo, se llevó a cabo el estreno de su obra Divertimento.
En octubre de 2007 presentó en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) un Recital en que, con el título de Música para la poesía, interpretó 14 canciones de su creación (siete de ellas estrenos absolutos), dirigiendo al Grupo Vocal Fusión.

Desde 1988 ejerce como profesor de enseñanza media y actualmente está centrado en la composición de música religiosa con la intención de ampliar y renovar el repertorio polifónico en la liturgia, labor que comenzó en 1996 con la creación de la Coral Corpus Christi, situada en la parroquia malagueña del mismo nombre. Al frente de ella ha estrenado un enorme número de composiciones, entre obras armonizadas y obras originales, tanto en funciones litúrgicas como en conciertos de Navidad, Semana Santa y festividad del Corpus. En este sentido cabe mencionar la enorme difusión que ha tenido su motete para el Viernes Santo A la hora nona. La Navidad de 2006 se cumplió el décimo aniversario de este coro, que coincidió con su primera gira musical por tierras de Valladolid y Palencia. Entre las últimas actividades de formación musical de Luis Alberto Campos, citaremos varios cursillos dedicados específicamente a la música coral:

• Proyectoele, celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga (2005)

• Albert Alcaraz, compositor y director, realizado también en el CAC (2006).

• Curso «Camerata» 2006, celebrado en Pontevedra durante el mes de agosto y organizado anualmente por el coro Camerata ad Libitum, que dirige el compositor Julio Domínguez. La parte dedicada a técnica de dirección fue impartida por dicho músico y por el también director canadiense John Washburn.

• Dante Andreo, compositor argentino afincado en España, fundador del Grupo Vocal Gregor, que se especializó en música antigua española e hispanoamericana, realizado en el CAC (2007).

• Durante el mes de agosto de 2007 realiza dos cursos de dirección, uno en Archena (Murcia), organizado por la Federación de Coros de Murcia e impartido por el prestigioso director Gary Graden; y otro en Fuenterrabía/Hondarribia (Guipúzcoa), organizado por la Federación de Coros del País Vasco, que impartieron José Ramón Gil Tárrega y el célebre compositor Javier Busto.

• Participa en diciembre de 2008 en Canto Abierto, celebrado en Fuenterrabía (Guipúzcoa) y organizado por la Federación de Coros del País Vasco, que impartieron Javier Busto, Basilio Astúlez y Jordi Casas.

• En abril de 2009 participa en el cursillo anual de Música Coral Contemporánea que hasta ahora se celebraba en el CAC y que este año pasó al Centro Cívico. Fue impartido por Javier Busto teniendo como eje central sus propias composiciones (Estreno de su O salutaris, compuesto ex profeso para el curso).

• En agosto de 2009 toma parte en el XIII Curso de Dirección y Canto Coral «Ágora» de Segovia, que durante una semana impartieron los directores Javier Busto, Albert Alcaraz, Ana María Raga, Johan Duijck, Néstor Andrenacci y los profesores David Azurza, Margarida Lladó y Celia Alcedo.

Puedes seguir a Luis Alberto en su página web y en su facebook