Dante Andreo y Ross Bernhardt, ganadores de la V edición del Concurso Amadeus de Composición Coral

Lunes, 21 de Febrero de 2011
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

El compositor argentino Dante Andreo y el estadounidense Ross Bernhardt fueron los ganadores de la V edición del Concurso Amadeus de Composición Coral

Dante Andreo consigue el premio a la mejor obra compuesta sobre tema extremeño en la modalidad de «voces iguales» y dos declaraciones de interés; por su parte el compositor Ross Bernhardt de Texas (EE.UU.) resultó ganador del premio «Amadeus» en la modalidad de «voces mixtas».

Los autores Jordi Nus Garrell (Cataluña) y Vicente Martínez Casas (Valencia) vieron reconocidos sus trabajos con la declaración de «obra de interés del V Concurso Amadeus de Composición Coral»

En la tarde del jueves 17 de febrero se reunió el jurado de la V edición del Concurso Amadeus de composición coral en el hotel “Los Silos” de Puebla de la Calzada presidido por D. Alonso Gómez, Director Artístico de Amadeus y en el que también participaban Dª. Alicia Terrón Batista, D. Albert Alcaraz i Pastor, D. Francisco Rodilla León y D. Basilio Astúlez Duque, otorgando los siguientes premios:

Premio «Amadeus» de composición coral 2010-2011 en la modalidad de «voces mixtas» a la obra Salmo 23, presentada bajo el pseudónimo de August Kehl y cuya autoría resultó ser del estadounidense Ross Bernhardt

Premio a la «mejor obra compuesta sobre tema extremeño» 2010-2011 en la modalidad de «voces mixtas» resultó desierto.

Se declaran obras «obras de interés en la modalidad de «voces mixtas» 2010-2011″ las obras Eres como la rosa, presentada bajo el pseudónimo de «Segismundo» y cuya autoría resultó ser del catalán Jordi Nus Garrell, y La Virgen y San José, presentada bajo el pseudónimo de «Federico» y cuya autoría resultó ser del conocido compositor de origen argentino Dante Andreo.

Premio «Amadeus» de composición coral 2010-2011 en la modalidad de «voces iguales» resultó desierto.

Premio a la «mejor obra compuesta sobre tema extremeño 2010-2011» en la modalidad de «voces iguales» se otorgó para la obra Retablo extremeño presentada bajo el pseudónimo de «Federico» y cuya autoría resultó ser también del autor Dante Andreo.

Se declaran «obras de interés» en la modalidad de «voces iguales 2010-2011» las obras Tota pulchra presentada bajo el pseudónimo de «Caimán» y cuya autoría resultó ser del valenciano Vicente Martínez Casas y Pastores de Extremadura presentada bajo el pseudónimo de «Federico» y cuya autoría resultó ser de Dante Andreo.

El Concurso Amadeus de Composición Coral ha recibido en esta V edición más de 60 trabajos procedentes de Nueva York (EE.UU.), Texas (EE.UU), Ecuador, Argentina, Cuba, Italia, Alemania, Austria y España. Los ganadores recibirán un premio en metálico así como el compromiso de estreno y divulgación de la obra desde la asociación Coro Amadeus. En las pasadas ediciones las obras de este concurso han sido estrenadas en lugares como EE.UU, Portugal, Argentina, Holanda, Bélgica,.. y aquí en España en lugares como Murcia, Galicia, y recientemente -por el propio Coro Amadeus-, en Segovia; cabe destacar que hay obras del concurso grabadas por agrupaciones profesionales como el Coro del Instituto Cervantes de Londres.

La idea de este concurso surge en el seno del Coro Amadeus con el fin de incrementar el escaso patrimonio musical que existe en Extremadura de estas características; y en tan sólo V ediciones está consiguiendo inyectar en cada edición una media de más de medio centenar de obras; obras compuestas sobre melodías populares de Extremadura, sobre textos de autores extremeños (Pablo Gonzálvez, Gabriel y Galán, Espronceda, Chamizo…), o trabajos netamente originales compuesto para el Concurso Amadeus de Composición Coral.

Breve historial del compositor Dante Andreo:

Nació en la provincia de Córdoba, Argentina, en 1949, y vive en España desde 1980. Dedicado plenamente a la actividad coral, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia y México. Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales. Imparte clases magistrales y seminarios de interpretación en América y Europa, invitado por instituciones públicas y privadas. Especializado en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, funda y dirige el célebre Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en más de treinta países de Europa y América.. Ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, etc. Numerosos premios galardonan su actividad de compositor.

Breve historial del compositor Ross Bernhardt:

El Dr. Ross C. Bernhardt es Director de Actividades Corales y Profesor Asistente de Música en la Universidad de Texas A&M de Corpus Christi, dónde dirige Camerata Isla, University Singers y enseña aplicaciones de la voz. Obtuvo el grado de Doctor en Artes Musicales de Dirección Coral por la Universidad del estado de Míchigan y los grados de master y licenciado por la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y la Universidad de Missouri respectivamente. También trabaja como director artístico en la Coral de Corpus Christi. Las composiciones corales del Dr Bernhardt se han oído por todo el país y han sido publicadas por Mark Foster and Hinshaw. Ganó la competición de Silliman Anthem Award en 2006, el Premio de Composicón Coral de la Robert H. Campbell Endowed en 2010, y obtuvo mención especial en el Concurso de Composición de Phoenix Singers of Shrewsbury en Reino unido, que tiene previsto estrenar su composición How Clear, How Lovely Bright en abril de 2011.


Breve historial del compositor Jordi Nus Garrell:

Nace en 1988 y empieza sus estudios de violín a los 4 años en la Escuela Municipal de Música de Les Borges Blanques (Lleida), su pueblo natal. A los 12 años, se traslada a la Escuela Municipal de Música de Mollerussa bajo la tutela de Mar Aldomà. A los 16 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Lleida con el profesor Joan Sancho donde, dos años después, obtiene el título profesional de música como violinista. Los dos años siguientes trabaja como profesor en el Ateneu Popular de Ponent (Lleida) y continua su formación con Heriberto Fonseca (violín). Durante este periodo se interesa por la composición y la dirección de orquesta, realizando un curso de dirección con Francesc Llongueres y otro con José Miguel Rodilla. En 2008 ingresa en la ESMUC, -especialidad de composición-, donde cursa actualmente 3º de composición con Albert Guinovart. Ha recibido clases de Arnau Bataller, Bernat Vivancos, Karst de Jong y Carles Guinovart, entre otros. Ha asistido a seminarios de compositores como José Nieto, Joan Albert Amargós, Daniel Ott, Kaija Saariaho… Ha realizado la banda sonora de los cortometrajes Pantomima (2008), Danger (2010) y Acuarela (2010). En septiembre de 2010 ganó el I Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Catalunya con la obra Collage Natural.


Breve historial de Vicente Martínez Casas:

Natural de Massamagrell, provincia de Valencia, comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. Continuó con el grado medio de piano, con el profesor Ricardo Roca, y de composición con el profesor Salvador Chuliá, en el Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia. Terminó el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Música «Francesc Tárrega» de Castellón con la pianista Marisa Blanes, donde también obtuvo el Título Superior de Solfeo y Teoría de la Musical. Posteriormente, completó sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia donde obtuvo el Título Superior de Composición. Su formación se ha centrado básicamente en el análisis musical en la composición, profundizando en los estilos de finales del s. XIX y en los del s. XX. Ha realizado cursos con profesores como: Yvan Nommick, Marian Didu, Jesús Rueda, Salvador Chuliá, Gregorio Giménez, etc. Además, en el plano de la dirección de orquesta, ha realizado cursos con Josep Pons y con Jorma Panula.

Recientemente, ha realizado el Máster de Música, en la especialidad de música antigua, de la Universidad Politécnica de Valencia obteniendo la suficiencia investigadora. Actualmente, está trabajando en su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Antonio Ezquerro Esteban, director del departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre música española de finales del s. XVII y comienzos del XVIII. Actualmente trabaja en el Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia en la especialidad de Lenguaje Musical y Armonía.

Más información en: www.coroamadeus.es