El Coro Amadeus clausurará en Zafra el Festival CIACC 2012

Miércoles, 21 de noviembre de 2012
Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral

Un total de cuatro conciertos, dos jornadas formativas, charlas y conferencias culminan el próximo sábado en la localidad pacense de Zafra con el cuarto concierto que se enmarca dentro del Festival CIACC (Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral) 2012. El festival gira en torno al concurso internacional que organiza la agrupación extremeña y pretende dar a conocer y difundir en Extremadura la música vocal contemporánea prestando especial atención a las obras que al certamen concurren. La asociación pretende hacer un festival de muestra cada 5 ó 6 ediciones del concurso.

El festival 2012 ha sido el primero y ha tratado de recoger un resumen de los trabajos presentados en las VI ediciones del certamen. El festival ha organizado 2 jornadas formativas; una de forma monográfica sobre la música del autor Dante Andreo (galardonado en varias ediciones del CIACC) en enero de 2012; y otra que giró en torno a las obras finalistas presentadas a la VI edición y que contó como invitado con el compositor Rubén García-Martín (galardonado en dos ediciones del CIACC) en mayo también del presente año. La asociación cultural ha promovido además 4 conciertos de música vocal contemporánea con obras que en su mayoría habían sido compuestas para el certamen extremeño de composición.

Los dos conciertos primeros fueron patrocinados por la propia asociación cultural Amadeus y el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral; contó como agrupación invitada para el primer concierto con el Coro del Conservatorio de Badajoz “Juan Vázquez” el 24 de marzo. El siguiente concierto se hizo coincidir con el fallo del jurado de la VI edición y corrió a cargo del coro de la propia asociación cultural Amadeus en la Biblioteca de Extremadura. Y es ahora en noviembre cuando culmina el ciclo con dos conciertos más patrocinados ya por el Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Cultura; uno ofrecido el pasado sábado día 17 de noviembre en la Iglesia Santa María La Mayor de la Asunción de Brozas (Cáceres) y el que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en la Iglesia Santa María de la Candelaria de Zafra (Badajoz).

En total más de una veintena de obras del CIACC se han programado en estas actividades realizándose además 4 estrenos absolutos y uno europeo. En el festival se ha podido escuchar entre otras, obras de M. Castán, J. A. Pedrosa, Dante Andreo, Ross Bernhardt, J. Antonio Galindo, Alejandro Vivas, Constantino Martínez, Rubén García Martín, Bernadette Kühne, Marcelo Valva, Miguel Eduardo Astor Salazar y Fernando Aguilá Macías; autores todos cuyas obras resultaron galardonadas en alguna de las VI ediciones llevadas a cabo del concurso internacional.

Algunos datos del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC)

Particularidades

Las obras deben ser escritas sobre textos en latín, español o cualquier variante dialéctica de Extremadura. Existe un premio especial a la mejor obra sobre tema extremeño para aquellas armonizaciones compuestas sobre melodías o textos populares extremeños o textos de autores extremeños.

Resultados y aportaciones a la realidad cultural extremeña:

En las seis ediciones llevadas a cabo se han contabilizado y promocionado casi medio centenar de estrenos absolutos y dos estrenos europeos de obras presentadas al mismo. Los estrenos absolutos han sido llevados por agrupaciones de Argentina, IOWA (EE.UU), México, Holanda, U.K. y España.

Generales

Un total de 22 obras han sido publicadas en distintas editoriales promovidas y patrocinadas por la asociación cultural Amadeus y por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx). Se prepara actualmente una nueva publicación con obras de la IV, V y VI edición.
A día de hoy el certamen ha recibido trabajos con matasellos de Colombia, Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Cuba, EE.UU, U.K, Alemania, Italia, Austria, República Checa, Francia, Portugal y España.

Actividades del Festival CIACC 2012

Conferencias y jornadas
Badajoz, 20, 27 y 28 de enero de 2012
IX Jornadas Formativas Amadeus. “La música de Dante Andreo”
Compositor invitado: Dante Andreo

Concierto I del Festival CIACC 2012
Badajoz, 24 de marzo de 2012
Programa monográfico de encargo. Obras de la I, II, III y V edición del CIACC
Coro invitado: Coro del Conservatorio de Badajoz “Juan Vázquez”
Lugar: Iglesia San Juan de Ribera de Badajoz a las 20,30 horas

Conferencias y jornadas
Badajoz, 31 de mayo y 1 de junio de 2012
X Jornadas Formativas Amadeus. “Lectura de repertorio del CIACC. Ponencias”
Compositor invitado: Rubén García-Martín ganador de la I y II edición

Concierto II
Badajoz, 15 de junio de 2012
Programa monográfico de encargo con obras de distintas ediciones del CIACC incluyendo el estreno absoluto de REDIME ME de “Coral” (seudónimo)
Coro invitado: Coro Amadeus
Fallo del jurado de la VI Edición del CIACC
Lugar: Biblioteca de Extremadura. Badajoz.

Concierto III
Brozas, (Cáceres), 17 de noviembre
Programa monográfico de encargo con obras de distintas ediciones del CIACC incluyendo obras de la VI edición
Coro: Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (Coro Mixto)
Lugar: Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción.

*Concierto IV
Zafra, (Badajoz), 24 de noviembre

Programa monográfico de encargo con obras de distintas ediciones del CIACC incluyendo obras de la VI edción
Coro: Coro Amadeus
Lugar: Iglesia de Santa María de la Candelaria
Hora: 20.15 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Colaborarán además en este último concierto: InDiCCEx, Amadeus, y la Iglesia Parroquial de la localidad.

Más información, programas, fotos, biografías de autores, etc. en:

www.coroamadeus.es

concurso.coroamadeus.es/festival-ciacc-2012/