Nace el 8 de Julio de 1975 en Barranquilla (Colombia). Hereda de sus padres su afición a la música. Su madre, Francismir Piraquibis Belmont (en paz descanse) fue una mujer muy alegre a la que le gustaba mucho el canto. Su padre, José Cuello Avendaño, gran amante de la música clásica, le introdujo en el amor hacia ella.
No es hasta 1991, en que ingresa en el seminario Corazonista de Marinilla (Antioquia) que recibe de los hermanos las primeras nociones de solfeo, guitarra y flauta de pico. De aquella época recuerda con agrado a los Hermanos Agustín Navarro, Miguel y Jorge Escaff.
En 1994 ingresa en el Conservatorio de su ciudad natal, donde continúa sus estudios de piano, coro, solfeo y recibe las primeras clases de canto con la profesora Mercedes Guevara.De esta época recuerda con mucho cariño a Doña Helga de Renz y su coro «filarmonia» ya que gracias a tan ilustre dama comenzó su andadura en el mundo coral. En 1996 se traslada a la ciudad de Medellín, matriculándose en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia. De allí conserva gratos recuerdos y grandes amigos y amigas, como Haydeé Marín Álvarez. Continúa sus estudios de canto bajo la dirección de la profesora Danahila Hristova, y recibe sus primeras clases de composición con el profesor Darío Rojas.
En este tiempo compone su primera obra, “Nana”, para mezzosoprano y chelo, obra que dedica a su amiga María Cristina Castaño. Formó parte de la coral del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, coral que abandonó dejando amigos entrañables tras de sí, para emigrar a España.
En la actualidad Adrián completa su formación siguiendo estudios de canto en el conservatorio profesional de Música de Zaragoza, donde ha perfeccionado de la mano de José Luis Peña sus bases en Armonía, y con Eliberto Sánchez en Repertorio y Estilo, habiendo estudiado bajo la supervisión vocal de la soprano Beatriz Gimeno. Perfecciona su canto bajo la tutoría del tenor Julián Molina Mur. Cursa estudios superiores de Dirección de coros, con la profesora Nuria Fernández.
En el terreno de la composición tiene algunas obras estrenadas por coros de la ciudad de Zaragoza, de los que recibe encargos de composiciones y arreglos musicales. En la actualidad dirige las corales Margen Izquierda, Estación del Norte y Coral del Ebro, habiéndose hecho cargo, desde el curso 2006-2007, de la dirección de la coral santa María del Pilar.
En diciembre de 2006 ve la luz su libro “La Navidad en Aragón”, una serie de composiciones para coro sobre temas navideños tradicionales de las tres provincias aragonesas. Tiene publicado, además, uno sobre la práctica de los dictados musicales, “Dictados para hacer en casa”, y tiene sobre su escritorio un método de solfeo, “Cien melodías para solfear”, que verá la luz próximamente. A punto de ser publicado tiene, también, “Aragón popular”, armonizaciones corales sobre melodías tradicionales de Aragón. Y otro, de composiciones propias sobre temas religiosos, “Música religiosa para Coro”. Muchas y variadas son sus composiciones, abarcando los más diversos estilos y formas, desde lo clásico hasta lo más contemporáneo, siempre buscando unir inspiración y calidad.
En estos momentos, además de los trabajos antes descritos, trabaja en un proyecto al que mima con especial cariño: Una zarzuela sobre la heroína de los Sitios de Zaragoza, “Agustina de Aragón”. Igualmente, trabaja en un proyecto musical sobre el tema de tradición oral darocense de “la morica encantada”. Al mismo tiempo, está musicalizando poemas de una poetisa de origen aragonés, de Pedrola, concretamente, por cuyos poemas siente especial predilección. Por otra parte, trabajos suyos musicados sobre temática acerca de Rosalía de Castro verán la luz próximamente, editados por la asociación del mismo nombre, con sede en Vigo.
Además de sus estudios reglados, tanto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, como en el Conservatorio Superior de Aragón, ha realizado cursos de especialización, tanto de dirección de coros como de canto, entre los que cabría destacar los impartidos por Carlos Chausson o la soprano Ana María Sánchez, con quien le une, además, una entrañable amistad.
En fecha reciente ha sido premiado con una beca para ampliar y perfeccionar sus estudios de canto, a cargo de un organismo privado, Células de Vida, de la ciudad alemana de Colonia.
Fruto de esta preparación es su buen hacer como profesor de técnica vocal, lo que ha llevado a la Federación Aragonesa de Coros, con quien siempre ha colaborado de forma altruista, a encomendarle la responsabilidad del área de Formación y Técnica Vocal.
Complementa su actividad en el mundo de la música impartiendo conferencias sobre temas puntuales, allí donde es requerido. Y, como buen coralista que no olvida sus principios, colabora, con su cuidada voz, con el coro Philophonia
Puedes encontrar más información sobre Adrián en su web y en facebook