Antonio Noguera Guinovart

Nació en l’Ametlla del Mar (Baix Ebre, Tarragona), el 29 de agosto de 1963.

Estudió en el Conservatorio de Tarragona – becado por la Excma. Diputación Provincial – finalizando los estudios de grado medio en la especialidad de piano y después en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, obteniendo las titulaciones superiores de composición, dirección coral, pedagogía musical y solfeo.

Sus principales maestros han sido Josep Crivillé, Manuel Oltra, Josep Poch y Carles Guinovart Rubiella. Con el compositor y catedrático Carles Guinovart, estudió Análisis de la Música del siglo XX, así como composición, instrumentación y orquestación, siendo un maestro decisivo, tanto en su faceta humana como académica, en el oficio y en el quehacer compositivo de Antonio Noguera.

Es Premio de Honor en grado medio y superior de composición y Matrícula de Honor en etnomusicología por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Durante cuatro años consecutivos, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, le concedió cinco becas para realizar estudios de etnomusicología en diversas comarcas de Catalunya, que han sido publicados.

En Catalunya, ha desarrollado una intensa actividad pedagógica como profesor en los Centros Filiales del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en Conservatorios y Escuelas Municipales de Música – en las que ha ocupado cargos directivos -; así como en la Universidad “Rovira i Virgili” de Tarragona.

En la actualidad, es profesor del Seminario Diocesano de Monte Corbán de Santander y, desde el año 1994 es profesor- por Concurso Oposición Libre- de armonía, análisis y fundamentos de composición en el Conservatorio Municipal “Ataúlfo Argenta” de Santander. Con su magisterio, se han formado numerosos y reseñables compositores cántabros y su figura, constituye uno de los referentes más entroncados con la vanguardia del panorama compositivo en Cantabria. Comprometido con la didáctica musical, es coautor de dos libros de armonía adaptados a los planes de estudio y metodología de la LOGSE.

Frecuentemente es invitado como ponente, en congresos de ámbito nacional e internacional, y para impartir conferencias y cursos en Conservatorios y Entidades Culturales; así como de jurado en oposiciones y en concursos internacionales de composición.
Ha sido distinguido con la insignia al “Tarragoní Absent”, concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Tarragona (1997) y sus obras han sido premiadas, mencionadas y valoradas en varios concursos de composición, destacando el de la Generalitat de Catalunya (2004); Las Palmas de Gran Canaria (2004); Sinfónico-Coral de Radiotelevisión Española (2005); Cristóbal Halffter (2005, 2010 y 2011); Manuel Valcárcel de la Fundación Marcelino Botín (2007); Ciudad de Santander (2008); Ciudad de Getafe (2008,2009 y 2010); Cortes de Cádiz (2009); Música Sacra “Fernando Rielo” (2011); Salvador Seguí (2013); Música Sacra del Pilar de Zaragoza (2015) ; Luis Morondo (2016) y Ciudad de Tomares (2017).
1.

Como compositor, ha sido incluido en el Diccionario de Músicos Españoles e Hispanoamericanos; así como en la Gran Enciclopedia de Cantabria. Ha recibido numerosos encargos de solistas, grupos y orquestas de cámara, entidades corales, así como del Festival Internacional de Música y Danza de Santander, Fundación Marcelino Botín, Quincena Musical Donostiarra y de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santander.

Ha sido compositor residente de la Asociación para la Conservación de Órganos de Cantabria y de la Asociación del Órgano Hispano de la cual, en la actualidad, forma parte de su junta directiva.
Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en el Palau Güell de Barcelona, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro Falla de Cádiz, Centre Cultural Français de la Embajada de Yaundé, Universität Mozarteum de Salzburg, Cité International Universitaire Fondación Suisse de París, Academia Capella de San Petersburgo; Festival de Basse-Navarre. Saint-Etienne-de-Baigorry; y han sido grabadas por Radio Nacional de España (Radio Clásica), Catalunya Radio, TVE y editadas por la Diputación Provincial de Tarragona, Fundación Marcelino Botín, Editorial Hauspoz, Edicions Musicals Tenora, Arte Tripharia y por la Institución Fernando el Católico de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

Sobre su obra de cámara, pianística, religiosa, organística y orquestal, se han realizado trabajos de “fin de carrera” y de “fin de master”, en las Universidades de Oviedo, La Rioja, Valencia y Granada; así como en los Conservatorios de Tarragona y en el Centro Superior de Música “ Musikene” del País Vasco.
Es, desde enero de 2012, organista litúrgico asistente en la iglesia de San Francisco de Asís de Santander (Órgano encargado a la Casa Nuestra Señora de Montserrat – Collbató de Barcelona y construido en 1958 por el organero milanés Emilio Rabagliatti).

Es Socio de Número de la Real Sociedad Menéndez Pelayo de Santander, de la Associació Catalana de Compositors, de la Sociedad General de Autores y Socio Fundador de los “Amigos de la Casa-Museo Jesús de Monasterio”. Elegido académico correspondiente por Santander de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, el 18 de octubre de 2017, aprobando así la propuesta en su día presentada por los académicos Cèsar Calmell i Piuguillem, Carles Guinovart i Rubiella y Joan Antoni Solans i Huguet.