Constantino Martínez Orts

Nace en 1977. Estudia en Valencia en los conservatorios José Iturbi y Joaquín Rodrigo obteniendo, con las más altas calificaciones, los títulos de Profesor de Piano, Profesor Superior en Dirección Coral, Profesor Superior en Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación; Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento. En el año 2002 obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Dirección Coral que cursa con D. Eduardo Cifre Gallego.

Becado por el Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas (IVAC), se traslada a Londres, donde realiza un «Master in Composition for Film» en The London College of Music. Estudios de dirección de orquesta en The Institute for Conductors at Bard College en Nueva York, con Harold Farberman; en los cursos de la Fundación Eutherpe en España, con el maestro Bruno Aprea; y en la Accademia Chigiana de Siena, con Gianluigi Gelmetti…

En su palmarés personal, ha ganado el Concurso Internacional de Composición “Paco LLácer” (2002); el Concurso Internacional de Composición “Juan Bautista Comes” (2003); el II Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Maestro Ferríz” (2003); el “Postgraduate Composers Prize” (2004) que The London College of Music otorga al mejor compositor Master y obtiene la medalla de Plata la IV Edición de los World Choir Games celebrados en China (2006) al frente del Orfeón Universitario de Valencia. En julio de 2007 obtiene el 1er Premio y Premio del Público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (al frente del OUV) y en diciembre de 2007 el Concurso Internacional de Composición Coral que organiza la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana con un doble galardón; 1er Premio en la modalidad de voces blancas y 2º Premio en la de voces mixtas. En enero de 2008 obtiene el 1er Premio en el II Concurso Amadeus de Composición Coral con el motete “Ave Verum”. En 2009 obtiene el 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova (Rumania) y el 1er Premio en el Concurso Internacional de Composición Polifónica Ciudad de Avila «Tomas Luis de Victoria».

En el campo docente, ha impartido clases en el Conservatorio Sup. de Música «Salvador Seguí» de Castellón y en el Conservatorio Sup. de Música «Oscar Esplá» de Alicante como catedrático interino. Actualmente es profesor de coro en el Conservatorio Profesional de Música de Cullera.

Como compositor, su producción creativa se encuentra fuertemente ligada tanto a la música de concierto, como a la danza, al teatro y a la industria audiovisual. Ha trabajado para numerosas producciones cinematograficas. En 2007, compone la banda sonora para el filme de la realizadora británica Joanna Quinn, Dreams & Desires, nominada a los OSCAR y BAFTA y en marzo de 1998 y 2008, la música para los Campeonatos del Mundo de Atletismo sobre pista cubierta celebrados en Valencia.

Como director, ha dirigido la Orquesta Filarmonica Nacional de Moldavia (Kisiniev), The BBC Concert Orchestra (Londres), La Orquesta de Camara Craiova Visrtuosi, la Orquesta Filarmónica “Oltenia” de Craiova y la Orquesta del Teatro Lírico “Elena Teodorini” de Craiova en Rumania, la Orquesta del Festival de Sofía (Bulgaria) y Bard College Symphony Orchestra (Nueva York) entre otras… Dirige el estreno en España de las obras sinfónico-corales Lux Aeterna (Morten Lauridsen) y la cantata A man of Galilee (Alfred Newman). Como director de coro, ha concertado el estreno absoluto de Planet Earth (Johan de Meij), Géne-sis (Arnau Batalle), la Sinfonía “Plata” (Andrés Valero), y el estreno en España de “The Queen Symphony”(Tolga Kashif)

Es director titular y fundador de la Academia Europea y, a la vez, el director titular del Orfeón Universitario de Valencia desde febrero de 2004.

Puedes encontrar más información en su web y en facebook