Rubén García Martín

ruben garciaNacido en Zamora en 1983, cursa los estudios musicales de Grado Medio especialidad en piano en el conservatorio de su ciudad natal. Posteriormente estudió composición en el Conservatorio Superior de Salamanca con Alejandro Yagüe. Durante años ha completado su formación asistiendo habitualmente a cursos, seminarios de composición, composición para el cine y dirección coral. Actualmente es profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

Dentro de su catálogo compositivo destaca el repertorio coral, campo en el que mayor reconocimiento ha obtenido. Sus obras se han interpretado en España, Italia, Austria, Finlandia, Gran Bretaña, Estonia, Polonia, Sudáfrica y Corea del Sur y algunas han sido incluidas en grabaciones discográficas. Ha compuesto música por encargo, principalmente obras corales. En 2006 consigue el primer premio en el I Concurso de Composición Amadeus, certamen que vuelve a ganar en 2007, premio ex-aequo en la modalidad de voces mixtas y premio a la mejor obra de temática extremeña con La virgen iba a lavar. En 2009 recibe el tercer premio en el Concurso de Polifonía Tomás Luis de Victoria con la obra Canto al almendro. En 2010 gana el Concurso de composición coral Reino de León con la pieza El malvís, y en 2011 el Trofeo internazionale di Composizione Seghizzi de Gorizia (Italia) con la obra Crucem tuam. En 2013 obtiene el concurso de composición coral ACM con Mariposa del aire.

Perfil profesional actualizado en mayo de 2012

Rubén García Martín. Zamora 1983

Título Superior de Música especialidad en Composición, Máster en Música Hispana, Título profesional de Piano.

Cursos de Composición (2004-2011) con Philipe Hurel, Cristóbal Halfter, Tomás Marco, Mauricio Sotelo, José María Sánchez Verdú, José Manuel López López, Jesús Rueda, Poul Ruders, Luis Bacalov, Mesías Maiguashca, Hilda Paredes, Tomás Garrido, Martín Matalón, Aureliano Cattaneo, Joan Cerveró, Roberto López, Juan Martínez Cue, Fernando Villanueva, Francesco Scagliola… Cursos de dirección coral (2006-2009) con Julio Domínguez, Esteban Urzelai, Isabel Mantecón…

Profesor por oposición de Fundamentos de Composición desde 2010. Destino actual: Zamora.

Una veintena de obras estrenadas (2005-2011) en España, Italia, Reino Unido, Estonia, Austria, Sudáfrica, y Argentina, algunas de ellas por agrupaciones profesionales, incluidas en grabaciones discográficas (“Crucem tuam” en: 2011 in Concert. Stellenbosch University Choir. “¿Ondi jueron?” En España, a choral postcard from Spain. Coro Cervantes. “Luz y vida” en: Compases zamoranos. Banda de Música Nacor Blanco), y editadas en papel. Composiciones por encargo (2007-2010) para coro y para banda. Composición de música incidental para documentales de naturaleza en una productora audiovisual.

Premios de composición: Trofeo di composizione Seghizzi (Gorizia, Italia, 2011), Concurso de Composición Reino de León (León, 2010), Concurso de composición Polifónica Tomás Luis de Victoria (Ávila, 2009) y Concurso Amadeus de composición coral (Puebla de la Calzada, 2008 y 2007).

Salamanca, 29 de mayo de 2012